Programa para las poblaciones vulnerables. Por una educación sin exclusión

PROGRAMA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES. POR UNA EDUCACIÓN SIN EXCLUSION.  INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA 2015.

Las poblaciones vulnerables son aquellas en las cuales se encuentran las personas que, por su naturaleza o por determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia en todo orden.
Es por esto que uno de los desafíos del sector educativo, es la permanencia en el, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinción de raza, genero, ideología, religión o condición socioeconómica.

POBLACIONES VULNERABLES
1. Las comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos, raizales y el pueblo Rom).
2. Los jóvenes y adultos iletrados
3. Los menores con necesidades educativas especiales (con discapacidad o limitaciones o con talentos o capacidades excepcionales).
4. Los afectados por la violencia (población en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados)
5. Menores en riesgo social (menores trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley penal y niños, niñas y adolescentes en protección).
6. Los habitantes de frontera
7. La población rural dispersa.

POBLACIÓN VULNERABLE INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA CARACTERIZACIÓN.



En la institución educativa La Inmaculada existe una población vulnerable caracterizada en 4 de los 7 grupos definidos por el ministerio de educación, donde la población con mayor número de estudiantes es la POBLACION RURAL DISPERSA.


 La población total de estudiantes de la Institución Educativa La Inmaculada es de 1074, de los cuales el 80,6% no presentan ningún tipo de vulnerabilidad, esto corresponde a 866 alumnos, Por esto podemos decir que la gran mayoría de estudiantes presentan condiciones normales para el aprendizaje. Sin embargo existe un grupo de estudiantes bastante significativo que representan el 19,4 % del total, es decir 208 alumnos, que están en condiciones de vulnerabilidad y deben tener una especial atención en la prestación del servicio educativo.

Con base en el informe entregado a la institución el día 25/02/2014 por parte del docente Luis Armando Herrera presento los programas que la Institución Educativa la Inmaculada adoptara para atender de forma integral a los estudiantes que están en condición de vulnerabilidad con el fin de lograr la permanencia en el sector educativo, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinción de raza, genero, ideología, religión o condición socioeconómica. Los grupos identificados y caracterizados dentro de la población vulnerable son 4.

POBLACIÓN RURAL DISPERSA.
Se estima que el 30% del total de la población en edad escolar colombiana son niños, niñas y jóvenes que habitan las zonas rurales y de difícil acceso. Las cifras que sustentan el estado actual de la educación rural del país destacan las altas tasas de analfabetismo, los bajos niveles de escolaridad y los grandes índices de deserción. La prestación del servicio educativo dirigida a la población rural debe brindar oportunidades que permitan superar los cambios económicos, especialmente en el sistema de producción, sufridos por el sector en las últimas décadas. Así mismo, es necesario que los procesos educativos brinden oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus pobladores, contribuyendo a disminuir los índices de migración a los centros urbanos. La población rural requiere de alternativas educativas pertinentes que tengan en cuenta características geográficas, sociales y culturales, con el fin de acercar la escuela a las comunidades y disminuir la brecha existente entre el campo y la ciudad.

En la institución educativa La Inmaculada se brinda atención prioritaria a las poblaciones rurales dispersas mediante los modelos prescolar escolarizado y no escolarizado, escuela nueva y a partir del año 2014, el programa A Crecer.

MENORES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se identifican como poblaciones con necesidades educativas especiales las personas que presentan discapacidad o limitaciones y aquellas que poseen capacidades o talentos excepcionales. Las necesidades educativas y la inclusión del concepto de personas con necesidades educativas especiales, en el sistema educativo, se plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la comprensión del desempeño en el aprendizaje, como para la oferta de servicios de carácter educativo y social, lo cual contribuye significativamente a la construcción de una cultura de atención a la diversidad. La postura sobre necesidades educativas apunta a una concepción pedagógica más cualitativa donde la estructura de apoyos se ha convertido en el elemento fundamental del concepto dado que combina la interpretación y análisis de las características individuales, con las condiciones contextuales y la participación de los entornos para la oferta de servicios. Las necesidades educativas especiales se refieren a aquellas que son individuales, pues no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente y que requieren, para ser atendidas, de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes, para atender integralmente esta población.

DESPLAZADOS Desplazado es "toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos," infracciones al Derecho Internacional Humanitario, etc.

GRUPOS ÉTNICOS. POBLACION INDIGENA Están constituidos por personas que comparten una tradición cultural común (creencias, religión, leguaje, etc.) que les une a un grupo social. Desde esta perspectiva, cualquier sociedad con su cultura propia podría construir un grupo étnico. Pero en las sociedades unificadas del mundo moderno, ciertos grupos se establecen juntos, por sus características culturales afines. Los conceptos de "etnia" y "raza" también sirven para entender aspectos fundamentales de las luchas por la igualdad, el respeto y la tolerancia, emprendidas por los grupos minoritarios, quienes han reclamado el reconocimiento de sus identidades, tradiciones y costumbres, exigiendo ante el Estado un trato equitativo e igualitario. Estos grupos solicitan que las políticas públicas estén dirigidas a reconocer la diversidad cultural de la nación. Lo cual implica identificar las diferencias sociales que se ocultan tras la idea de que todos los ciudadanos son iguales, haciéndose evidente la necesidad de transformar y corregir las consecuencias negativas de esta idea de "igualdad". 

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