PROGRAMA PARA LAS
POBLACIONES VULNERABLES. POR UNA EDUCACIÓN SIN EXCLUSION. INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA 2015.
Las poblaciones
vulnerables son aquellas en las cuales se encuentran las personas que, por su
naturaleza o por determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida
expuestos a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la
violencia en todo orden.
Es por esto que uno
de los desafíos del sector educativo, es la permanencia en el, tanto de los
niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinción de raza, genero,
ideología, religión o condición socioeconómica.
POBLACIONES
VULNERABLES
1. Las comunidades étnicas
(indígenas, afrocolombianos, raizales y el pueblo Rom).
2. Los jóvenes y adultos iletrados
3. Los menores con necesidades
educativas especiales (con discapacidad o limitaciones o con talentos o
capacidades excepcionales).
4. Los afectados por la violencia (población
en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos al margen
de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados)
5. Menores en riesgo social (menores
trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley penal y niños, niñas y
adolescentes en protección).
6. Los habitantes de frontera
7. La población rural dispersa.
POBLACIÓN
VULNERABLE INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA CARACTERIZACIÓN.
En la institución
educativa La Inmaculada existe una población vulnerable caracterizada en 4 de
los 7 grupos definidos por el ministerio de educación, donde la población con
mayor número de estudiantes es la POBLACION RURAL DISPERSA.
La población total
de estudiantes de la Institución Educativa La Inmaculada es de 1074, de los
cuales el 80,6% no presentan ningún tipo de vulnerabilidad, esto corresponde a
866 alumnos, Por esto podemos decir que la gran mayoría de estudiantes
presentan condiciones normales para el aprendizaje. Sin embargo existe un grupo
de estudiantes bastante significativo que representan el 19,4 % del total, es
decir 208 alumnos, que están en condiciones de vulnerabilidad y deben tener una
especial atención en la prestación del servicio educativo.
Con base en el
informe entregado a la institución el día 25/02/2014 por parte del docente Luis
Armando Herrera presento los programas que la Institución Educativa la
Inmaculada adoptara para atender de forma integral a los estudiantes que están
en condición de vulnerabilidad con el fin de lograr la permanencia en el sector
educativo, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin
distinción de raza, genero, ideología, religión o condición socioeconómica. Los
grupos identificados y caracterizados dentro de la población vulnerable son 4.
POBLACIÓN RURAL
DISPERSA.
Se estima que el
30% del total de la población en edad escolar colombiana son niños, niñas y
jóvenes que habitan las zonas rurales y de difícil acceso. Las cifras que
sustentan el estado actual de la educación rural del país destacan las altas
tasas de analfabetismo, los bajos niveles de escolaridad y los grandes índices
de deserción. La prestación del servicio educativo dirigida a la población
rural debe brindar oportunidades que permitan superar los cambios económicos,
especialmente en el sistema de producción, sufridos por el sector en las
últimas décadas. Así mismo, es necesario que los procesos educativos brinden
oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus pobladores, contribuyendo a
disminuir los índices de migración a los centros urbanos. La población rural
requiere de alternativas educativas pertinentes que tengan en cuenta
características geográficas, sociales y culturales, con el fin de acercar la
escuela a las comunidades y disminuir la brecha existente entre el campo y la
ciudad.
En la institución
educativa La Inmaculada se brinda atención prioritaria a las poblaciones
rurales dispersas mediante los modelos prescolar escolarizado y no
escolarizado, escuela nueva y a partir del año 2014, el programa A Crecer.
MENORES CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se identifican como
poblaciones con necesidades educativas especiales las personas que presentan
discapacidad o limitaciones y aquellas que poseen capacidades o talentos
excepcionales. Las necesidades educativas y la inclusión del concepto de
personas con necesidades educativas especiales, en el sistema educativo, se
plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la
comprensión del desempeño en el aprendizaje, como para la oferta de servicios
de carácter educativo y social, lo cual contribuye significativamente a la
construcción de una cultura de atención a la diversidad. La postura sobre
necesidades educativas apunta a una concepción pedagógica más cualitativa donde
la estructura de apoyos se ha convertido en el elemento fundamental del
concepto dado que combina la interpretación y análisis de las características
individuales, con las condiciones contextuales y la participación de los
entornos para la oferta de servicios. Las necesidades educativas especiales se
refieren a aquellas que son individuales, pues no pueden ser resueltas a través
de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente
y que requieren, para ser atendidas, de ajustes, recursos o medidas pedagógicas
especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren
comúnmente la mayoría de los estudiantes, para atender integralmente esta
población.
DESPLAZADOS
Desplazado es "toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del
territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades
económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o
libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente
amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto
armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada,
violaciones masivas de los Derechos Humanos," infracciones al Derecho
Internacional Humanitario, etc.
GRUPOS ÉTNICOS.
POBLACION INDIGENA Están constituidos por personas que comparten una tradición
cultural común (creencias, religión, leguaje, etc.) que les une a un grupo
social. Desde esta perspectiva, cualquier sociedad con su cultura propia podría
construir un grupo étnico. Pero en las sociedades unificadas del mundo moderno,
ciertos grupos se establecen juntos, por sus características culturales afines.
Los conceptos de "etnia" y "raza" también sirven para
entender aspectos fundamentales de las luchas por la igualdad, el respeto y la
tolerancia, emprendidas por los grupos minoritarios, quienes han reclamado el
reconocimiento de sus identidades, tradiciones y costumbres, exigiendo ante el
Estado un trato equitativo e igualitario. Estos grupos solicitan que las
políticas públicas estén dirigidas a reconocer la diversidad cultural de la
nación. Lo cual implica identificar las diferencias sociales que se ocultan
tras la idea de que todos los ciudadanos son iguales, haciéndose evidente la
necesidad de transformar y corregir las consecuencias negativas de esta idea de
"igualdad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario